A través del Programa Sector Punto Limpio, los turisteros buscarán certificarse en cuanto a la calidad de seguridad e higiene de sus respectivos establecimientos, lo que dará un plus para la atracción de más visitantes a este destino, aseguraron Karla Ramírez, directora municipal de Turismo; Nicanor Piña Ugalde, presidente de la Asociación de hoteles y Restaurantes de Bacalar, y la consultora Lizet Aguirre Chávez.
Al respecto, Aguirre Chávez dijo que “soy consultora del Punto Limpio y de otros distintivos de calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur). Punto Limpio es un programa y un sello de calidad higiénica enfocada a los giros de empresas turísticas, restaurantes y establecimientos, que busca estándares de calidad e higiene”.
De acuerdo con la entrevistada, “desafortunadamente en México no contamos con estándares de buenas prácticas de higiene, entonces la Sectur desarrolló este sello de calidad higiénica para brindarle al turista que todas la superficies inertes que estén en contacto hasta los hoteles cuenten con una seguridad higiénica para evitar enfermedades respiratorias o cutáneas o de todo tipo de enfermedades”.
Indicó que este sello “garantiza que todos los establecimientos que cumplan con estos estándares son libres de enfermedades, y le dará más prestigio al mismo municipio considerado como un Pueblo Mágico. Al final del camino a los establecimientos se les da un certificado que garantiza que todas sus instalaciones tienen buenas prácticas de higiene, por lo que estoy contenta que todo el municipio se haya animado, y sobre todo estos empresarios, a participar en estos programas que los vuelve más competitivos”.
Por su parte, Karla Ramírez, directora de Turismo, detalló que “iniciamos con un grupo de seis personas y se acaban de insertar dos empresas buscando esta certificación de calidad e higiene. Esta es una de las estrategias de la Sectur a nivel federal para centrar la calidad de los servicios turísticos de México y tiene como objetivo garantizar la higiene de todos los que ofrecen servicios turísticos”.
Mientras más certificaciones tenga este municipio en cuestión de calidad, aseguró la funcionaria municipal, “a nosotros nos conviene como empresas, como gobierno, que el turismo venga a visitarnos y se vaya contento con los estándares de calidad que se exigen para servicios turísticos, a nosotros al dar una buena atención nos van recomendando, por lo que esperamos que se sumen más empresas: restaurantes, cafés, agencias de carros o cualquier establecimiento que brinde servicios turísticos”.
Por último, Nicanor Piña Ugalde, presidente de la Asociación de Restaurantes y Hoteles en Bacalar, indicó que “hay mucha gente que conoce de estos estándares de calidad y ve que nosotros cumplimos con éstos, ya saben que les estamos dando un buen servicio y de estos cursos la gente espera que si estamos cumpliendo con lo que el turismo nos está exigiendo, pues a raíz de esto tenemos que ver que la gente que venga se dé cuenta que nos estamos modernizando para dar un buen servicio.
En cuanto a la ocupación hotelera, señaló que “ahorita, por lo regular siempre hemos tenido muy baja afluencia de turistas cada año en estas fechas y en este año ha bajado muy poco más, como 5 por ciento, en la ocupación hotelera en lo que es esta zona. Se atribuye mucho a que la gente se está preparando para la Navidad”.
Lo anterior lo atribuyó a la alza de precios en combustibles, “la gente ya mejor se transporta en autobuses y a nosotros ya no nos toca gran cosa. La gente que viene regularmente va a hacer compras a la Zona Libre. Ya no se paran aquí para no invertir más dinero. Estos proyectos nos ayudan a que los visitantes nos visiten”, puntualizó.
José Luis Barron, Diario de Quintana Roo(periódico en linea)
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