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jueves, 17 de noviembre de 2011

Datos sobre el turismo en México

El turismo en México


México ha sido desde hace mucho tiempo un país receptor de visitantes extranjeros. De hecho, es el octavo país del mundo en captación de turistas internacionales y el catorceavo en captación de divisas. Con estas cifras, el turismo supone más del 8% del PIB mexicano, genera más de 1,8 millones de empleos remunerados y es una de las actividades que más divisas genera en la economía mexicana. Este sector se ha convertido en uno de los impulsores del desarrollo económico y social del país.

Organización del turismo en México

El organismo coordinador de la industria turística en México es la Secretaría de Turismo, que está dirigida por Rodolfo Elizondo Torres. En 1999, se aprobó la creación de ésta entidad para diseñar y ejecutar las estrategias de promoción turística de México a nivel nacional e internacional. Nació así una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Además, los estados cuentan con sus propias secretarías de turismo que, en muchas ocasiones, supervisan directamente las políticas de desarrollo turístico de sus áreas.
El CPTM cuenta con Oficinas en los principales mercados emisores de turistas hacia México. Su objetivo es contribuir a promover los destinos turísticos mexicanos en estos mercados. Actualmente, México posee 18 oficinas en el exterior: Madrid, Londres, París, Roma y Frankfurt en Europa; Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos; Toronto, Montreal y Vancouver en Canadá; Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile en Latinoamérica, Tokio en Japón y Pekín en China.
Las funciones de esta entidad son apoyar el diseño de planes, programas, y estrategias de promoción turística; proporcionar información turística especializada a los turistas nacionales y extranjeros; suministrar bienes o servicios relacionados con su labor; obtener recursos complementarios, económicos, técnicos y materiales, para el desarrollo de su tarea; fomentar, con la participación de los sectores público y privado, todo tipo de actividades que promuevan los atractivos y servicios turísticos del país; suscribir convenios con las instituciones implicadas en el sector turístico de México, para la puesta en marcha de campañas de promoción turística; establecer acuerdos de cooperación turística con órganos gubernamentales y organizaciones internacionales con el propósito de promover el turismo mexicano, y elaborar informes y estudios de mercado relativos al cumplimiento de sus objetivos.
El organigrama del CPTM consta de cuatro instancias fundamentales: la Asamblea General, la Junta de Gobierno, los Comités Técnicos Especializados y la Dirección General.
La Dirección General del CPTM, a cuyo frente está Oscar Fitch Gómez, coordina las tareas de tres departamentos: Administración, Promoción y Mercadotecnia.

Actividades del CPTM

El CPTM es una organización líder en promoción turística, cuyo objeto es inducir la participación y la suma de esfuerzos de los diversos actores de la actividad turística mexicana. Para ello, conjunta, potencia y multiplica los esfuerzos de promoción de los implicados en la actividad turística.
Su misión es la promoción integral y competitiva de México, sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores del sector.
Las actividades fundamentales desarrolladas por el CPTM son aquellas relacionadas con la Inteligencia Comercial, las Relaciones Públicas, la Publicidad, el Marketing Directo y la Promoción de Venta.
El Consejo lleva a cabo las investigaciones de mercado necesarias para formular estrategias de promoción. A través de ellas identifica las características de los mercados emisores de turistas, analiza la competitividad de la oferta turística de México y sus oportunidades de mejora. Promueve la imagen turística de los destinos de México, apoyando las actividades de la industria y de los medios de comunicación. Elabora campañas de Publicidad para comunicar los atractivos del país y estimular la demanda de sus destinos. Desarrolla acciones de información y venta directa al consumidor, a tour operadores, agencias de viajes, organizadores de congresos, convenciones y viajes de incentivo en los mercados emisores de turistas. Por último, establece políticas de promoción a la venta de viajes hacia los diversos destinos de México

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